martes, 31 de marzo de 2009
Los enemigos de un hombre de conocimiento
Este es un pasaje del libro de Carlos Castaneda "Las enseñanzas de Don Juan". (Editorial Fondo de Cultura Económica, Argentina , 2003.) que me encantó... todo el libro me gustó, pero estepasaje es un clásico... Ahí va:
Los Enemigos de "Un Hombre de Conocimiento"
Domingo, 15 de abril, 1962
Cuando me disponía a partir, decidí preguntarle una vez más por los enemigos de un hombre de conocimiento. Aduje que no podría regresar en algún tiempo y serla buena idea escribir lo que él dijese y meditar en ello mientras estaba fuera.
Titubeó un rato, pero luego comenzó a hablar.
Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender.
"Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla.
"Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¡el miedo! Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su búsqueda."
¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo, será un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.
¿Y qué puede hacer para superar el miedo?
La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiar a su miedo, y pese a él debe dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente, y el siguiente. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse. ¡Esa es la regla! Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de si. Su propósito se fortalece. Aprender no es ya una tarea aterradora.
"Cuando llega ese momento gozoso, el hombre puede decir sin duda que ha vencido a su primer enemigo natural."
¿Ocurre de golpe, don Juan, o poco a poco?
Ocurre poco a poco, y sin embargo el miedo se conquista rápido y de repente.
¿Pero no volverá el hombre a tener miedo si algo nuevo le pasa?
No. Una vez que un hombre ha conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad: una claridad de mente que borra el miedo. Para entonces, un hombre conoce sus deseos; sabe cómo satisfacer esos deseos. Puede prever los nuevos pasos del aprendizaje, y una claridad nítida lo rodea todo. El hombre siente que nada está oculto,
"Y así ha encontrado a su segundo enemigo: ¡la claridad! Esa claridad de mente, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también ciega.
"Fuerza al hombre a no dudar nunca de sí. Le da la seguridad de que puede hacer cuanto se le antoje, porque todo lo que ve lo ve con claridad. Y tiene valor porque tiene claridad, y no se detiene en nada porque tiene claridad. Pero todo eso es un error; es como si viera algo claro peto incompleto. Si el hombre se rinde a esa ilusión. de poder, ha sucumbido a su segundo enemigo y será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser paciente, o será paciente cuando debería apurarse. Y tonteará con el aprendizaje, hasta que termine incapaz de aprender nada más.
¿Qué pasa con un hombre derrotado en esa forma, don Juan? ¿Muere en consecuencia?
-No, no muere. Su segundo enemigo nomás ha parado en seco sus intentos de hacerse hombre de conocimiento; en vez de eso, el hombre puede volverse un guerrero impetuoso, o un payaso. Pero la claridad que tan caro ha pagado no volverá a transformarse en oscuridad y miedo. Será claro mientras viva, pero ya no aprenderá ni ansiará nada.
Pero ¿qué tiene que hacer para evitar la derrota?
-Debe hacer lo que hizo con el miedo: debe desafiar su claridad y usarla sólo para ver, y esperar con paciencia y medir con tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, que su claridad es casi un error. Y vendrá un momento en que comprenda que su claridad era sólo un punto delante de sus ojos. Y así habrá vencido a su segundo enemigo, y llegará a una posición donde nada puede ya dañarlo. Esto no será un error ni tampoco una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ése será el verdadero poder.
"Sabrá entonces que el poder tanto tiempo perseguido es suyo por fin. Puede hacer con él lo que se le antoje. Su aliado está a sus órdenes. Su deseo es la regla. Ve claro y parejo todo cuanto hay alrededor. Pero también ha tropezado con su tercer enemigo: ¡el poder!
"El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Y naturalmente, lo más fácil es rendirse; después de todo, el hombre es de veras invencible. Él manda; empieza tomando riesgos calculados y termina haciendo reglas, porque es el amo del poder.
"Un hombre en esta etapa apenas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre él. Y de pronto, sin saber, habrá sin duda perdido la batalla. Su enemigo lo habrá transformado en un hombre cruel, caprichoso."
¿Perderá su poder?
-No, nunca perderá su claridad ni su poder.
-¿Entonces qué lo distinguirá de un hombre de conocimiento?
Un hombre vencido por el poder muere sin saber realmente cómo manejarlo. El poder es sólo un carga sobre su destino. Un hombre así no tiene dominio de si mismo, ni puede decir cómo ni cuándo usar su poder.
La derrota a manos de cualquiera de estos enemigos ¿es definitiva?
Claro que es definitiva. Cuando uno de estos enemigos vence a un hombre, no hay nada que hacer.
¿Es posible, por ejemplo, que el hombre vencido por el poder vea su error y se corrija?
No. Una vez que un hombre se rinde, está acabado.
¿Pero si el poder lo ciega temporalmente y luego él lo rechaza?
Eso quiere decir que la batalla sigue. Quiere decir que todavía está tratando de volverse hombre de conocimiento. Un hombre está vencido sólo cuando ya no hace la lucha y se abandona.
Pero entonces, don Juan, es posible que un hombre se abandone al miedo durante años, pero finalmente lo conquiste,
No, eso no es cierto. Si se rinde al miedo nunca lo conquistará, porque se asustará de aprender y no volverá a hacer la prueba. Pero si trata de aprender durante años, en medio de su miedo, terminará conquistándolo porque nunca se habrá abandonado a él en realidad.
¿Cómo puede vencer a su tercer enemigo, don Juan?
Tiene que desafiarlo, con toda intención. Tiene que llegar a darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo en verdad. Debe tenerse a raya a todas horas, manejando con tiento, y con fe todo lo que ha aprendido. Si puede ver que, sin control sobre sí mismo, la claridad y el poder son peores que los errores, llegará a un punto en el que todo se domina. Entonces sabrá cómo y cuándo usar su poder. Y así habrá vencido a su tercer enemigo.
"El hombre estará, para entonces, al fin de su travesía por el camino del conocimiento, y casi sin advertencia tropezará con su último enemigo: ¡la vejez! Este enemigo es el más cruel de todos, el único al que no se puede vencer por completo; el enemigo al que solamente podrá ahuyentar por un instante.
"Este es el tiempo en que un hombre ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impaciente; un tiempo en que todo su poder está bajo control, pero también el tiempo en el que siente un deseo constante de descansar. Si se rinde por entero a su deseo de acostarse y olvidar, si se arrulla en la fatiga, habrá perdido el último asalto, y su enemigo lo reducirá a una débil criatura vieja. Su deseo de retirarse vencerá toda su claridad, su poder y su conocimiento.
"Pero si el hombre se sacude el cansancio y vive su destino hasta el final, puede entonces ser llamado hombre de conocimiento, aunque sea tan sólo por esos momentitos en que logra ahuyentar al último enemigo, el enemigo invencible. Esos momentos de claridad, poder y conocimiento son suficientes."
500 años de retratos femeninos
Pinturas y artistas por orden de apariciòn:
0:00 Archangel (Angel of the Golden Locks) Novgorod School, Russia 2nd half of the 12th c.
2 0:01 La Scapigliata (The Lady of the Dishevelled Hair) Leonardo da Vinci (1452-1519) 1508
3 0:03 The Madonna of the Carnation Leonardo da Vinci (1452-1519) 1478-80
4 0:05 Mona Lisa (La Gioconda) Leonardo da Vinci (1452-1519) 1503-05
5 0:07 Lady with a Unicorn Raphael (1483-1520) c.1505
6 0:09 The Birth of Venus Sandro Botticelli (1444-1510) 1485
7 0:11 Portrait of a Young Woman Titian (Tiziano Vecellio) (c.1490-1576) 1536
8 0:13 Portrait of a Lady as St Lucy Giovanni Antonio Boltraffio (1467-1516) 1500
9 0:14 Sacred Conversation Giovanni Bellini (1430-1516) 1490
10 0:16 Profane Love (Vanity) Titian (Tiziano Vecellio) (c.1490-1576) 1514-1515
11 0:18 Judith with the Head of Holofernes Titian (Tiziano Vecellio) (c.1490-1576) c.1515
12 0:20 Mary Magdalene Pietro Perugino (1448-1523) 1500
13 0:22 Portrait of Ginevra de’ Benci Leonardo da Vinci (1452-1519) 1476
14 0:24 Lady with an Ermine Portrait of Cecilia Gallerani Leonardo da Vinci (1452-1519) 1483 - 1490
15 0:26 Virgin Annunciate Maria der Verkündigung Antonello da Messina (c.1430-1479) 1476
16 0:28 La Donna Velata (Woman with a Veil) Raphael (1483-1520) c.1514
17 0:30 Portrait of a Young Venetian Woman or Red-haired Woman from Venice Albrecht Dürer (1471-1528) 1505
18 0:32 Portrait of a Woman Lucas Cranach the Elder (1472-1553) 1526
19 0:34 Porträt der Maria Maddalena Portinari Hans Memling (1430/40-1494) 1470
20 0:35 Lais of Corinth Hans Holbein the Younger (1497-1543) 1526
21 0:37 Portrait of Elsbeth Tucher Albrecht Dürer (1471-1528) 1499
22 0:39 Georgiana, Duchess of Devonshire Sir Joshua Reynolds (1723-1792) 1775-76
23 0:41 Jane, Countess of Harrington Sir Joshua Reynolds (1723-1792) 1778
24 0:43 Mrs. John Hale Sir Joshua Reynolds (1723-1792) 1762-64
25 0:44 Mrs. Abington Sir Joshua Reynolds (1723-1792) 1764-1773
26 0:46 Charlotte-Aglaé d'Orléans Duchesse de Modène Pierre Gobert (1622-1744) 1744
27 0:48 Portrait of Suzanna Huygens Caspar Netscher (1639-1684) 1667-69
28 0:50 The Marquise de Seignelay and Two of her Children Pierre Mignard (1612-1695) 1691
29 0:52 Madame Victoire de France Jean-Marc Nattier (1685-1766) 1748
30 0:54 Portrait of an Unknown Woman in a Blue Dress with Yellow Trimmings Fyodor Rokotov (1735-1808) 1760s
31 0:56 Le Chapeau de Paille (The Straw Hat) Peter Paul Rubens (1577-1640) c. 1626
32 0:58 Self-Portrait in a Straw Hat Élisabeth Louise Vigée-Le Brun (1755-1842) 1782
33 1:00 Portrait of Lady-in-Waiting to the Infanta Isabella Peter Paul Rubens (1577-1640) Mid-1620s
34 1:01 Lady with a Flower in her Hair El Greco (1541-1614) c1590-1600
35 1:03 Madame Barbe de Rimsky-Korsakov Franz Xaver Winterhalter (1805-1873) 1864
36 1:05 Young Housewife Alexei Vasilievich Tyranov (1808-1859) 1840s
37 1:07 Portrait of M. I. Lopukhina Vladimir Lukich Borovikovsky (1757-1825) 1797
38 1:09 Portrait of V. S. Putyatina Alexey Gavrilovich Venetsianov
(1780-1847) 1815-1816
39 1:11 Madame Pasteur Antoine-Jean Gros (1771-1835) 1795-96
40 1:13 Amalie von Schintling Joseph Karl Stieler (1781-1858) 1831
41 1:15 Portrait of M. A. Kikina Orest Adamovich Kiprensky (1782-1836) 1816
42 1:17 Woman with a Pearl Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) c1869
43 1:18 The Reading Edouard Manet (1832-1883) 1869
44 1:20 Berthe Morisot Edouard Manet 1832-1883) 1872
45 1:22 Charlotte Dubourg Henri Fantin-Latour(1836-1904) 1882
46 1:24 Portrait of an Italian Woman Alexei Vasilievich Tyranov (1808-1859) 1851
47 1:26 Princess Albert de Broglie Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867) 1851-53
48 1:28 An Elegant Beauty William Clark Wontner (1857-1930)
49 1:30 Souvenir William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) 1895
50 1:31 La Belle Liseuse (The Beautiful Reader) Lêon François Comerre (1850-1916)
51 1:33 Modesti William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) 1902
52 1:35 Pavonia Lord Frederick Leighton (1830-1896) 1858-59
53 1:37 A Portrait of a Young Lady Eugene de Blaas (1843-1931)
54 1:39 Musette Eugene de Blaas (1843-1931) 1900
55 1:41 An Arab Beauty Lêon François Comerre (1850-1916)
56 1:43 Girl Braiding Her Hair (Suzanne Valadon) Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1885
57 1:45 Portrait of Madame Henriot Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1877
58 1:47 Two Sisters on the Terrace Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1881
59 1:48 Portrait of the Actress Jeanne Samary Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1878
60 1:50 La Chevelure Young Woman Braiding her Hair Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1876
61 1:52 Blonde Nude Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1882
62 1:54 La Promenade Édouard Manet (1832-1883) c. 1880
63 1:56 Portrait of Maggie Wilson Frank Duveneck (1848-1919) 1898
64 1:58 Woman with a Pearl Necklace in a Loge Mary Cassatt (1844-1926) 1879
65 2:00 Ideal Head Julian Alden Weir (1852-1919)
66 2:01 Portrait of a Woman Paul Cesar Helleu (1859-1927) 1909
67 2:03 Ols Maria Anders Zorn (1860-1920) 1918
68 2:05 The Artist Alphonse Maria Mucha (1860-1939) 1920
69 2:07 The Matyr of the Solway John Everett Millais (1829-1896) 1871
70 2:09 Madeleine Bernard Paul Gauguin (1848-1903) 1888
71 2:11 Woman with a Hat Henri Matisse (1869-1954) 1905
72 2:13 Madras Rouge Henri Matisse (1869-1954) 1907
73 2:15 Cocolo Francis Picabia (1879-1953) 1936-38
74 2:16 Ritratto di Signora di Klimt Gustav Klimt (1862-1918) 1916-17
75 2:18 La fleur (serigraph) Henri Matisse (1869-1954) 1937
76 2:20 Portrait of Lydia Delectorskaya, the Artist's Secretary Henri Matisse (1869-1954) 1947
77 2:22 The Mask Louis Welden Hawkins (1849-1910) 1905
78 2:24 Les Fleurs du Mal (Flowers of Evil) Rene Magritte (1898-1967) 1946
79 2:26 F. Champenois Alphonse Maria Mucha (1860-1939) 1897
80 2:28 Cycles Perfecta Alphonse Maria Mucha (1860-1939) 1902
81 2:30 Raphaelesque Head Exploding Salvador Dali (1904-1989) 1951
82 2:31 Head Bombarded with Grains of Wheat Salvador Dali (1904-1989) 1954
83 2:33 Apparition of a Face with a Fruit Dish on a Beach Salvador Dali (1904-1989) 1938
84 2:35 Woman Torso Kazimir Malevich (1878-1935) 1928-1932
85 2:37 American Beauty (The Movie Star) Knud Merrild (1894-1954) 1928
86 2:39 Portrait of Lunia Czechowska Amedeo Modigliani (1884-1920) 1919
87 2:41 Tumblers (Mother and Son) Pablo Picasso (1881-1973) 1905
88 2:43 Maternity Pablo Picasso (1881-1973) 1905
89 2:45 Nude Woman In A Red Armchair Pablo Picasso (1881-1973) 1932
90 2:47 Portrait of Françoise Pablo Picasso (1881-1973) 1946
lunes, 30 de marzo de 2009
Meditación y estructura del cerebro
La neuroteología devela los beneficios de la meditación y la oración. Por Yaiza Martínez.
Según Zeiders, ambas técnicas podrían recuperar estructuras cerebrales dañadas por neurotoxinas o por el paso del tiempo
La neuroteología es una nueva rama de la ciencia que promete interesantes descubrimientos. Desarrollada gracias a las últimas tecnologías, que permiten explorar la actividad del cerebro en pleno funcionamiento, ha demostrado, por ejemplo, que la meditación y la oración pueden modificar la estructura del cerebro. El psicólogo Charles Zeiders ha publicado en la revista The Global Spiral un artículo en el que repasa la historia de la neuroteología y le augura un futuro prometedor: esta ciencia demostrará que la meditación y la oración mejoran la capacidad del cerebro para oponerse a los procesos de enfermedad o que podrían invertir la degradación del cerebro, propia de la edad.
lunes, 23 de marzo de 2009
Miren este ensamble...
Lo compartió conmigo una amigo digital. Gracias!
lunes, 16 de marzo de 2009
LA REBELIÓN DE LOS PAPELES (Santiago Pando)
Es la lucha de los seres humanos por alcanzar su libertad y tomar el papel que les corresponde: Ser Dios en uno.
Toda rebelión individual inicia cuando uno sospecha o escucha decir, que la verdad es otra. El presentimiento o la curiosidad te encaminan. La insatisfacción y el vacío te empujan.
La búsqueda espiritual es una larga caminata por atajos, brechas y caminos desconocidos y oscuros al principio.
Es la entrada al mundo interior, al lugar que nadie nos dijo que existía.
Por lo tanto, aparentemente, no hay mapas, ni planos, ni lámparas: sólo cuentas con tu intuición. Y la fuerza del corazón.
El proceso personal puede tener varias etapas:
Primero viene la incredulidad inocente y la sorpresa positiva. Esto quiere decir que al principio uno tiende a no creer, porque la nueva verdad rebasa los límites de la propia lógica. Va más allá del razonamiento establecido por ti mismo. Desde tus parámetros anteriores es increíble..
Pero como es una verdad superior sientes algo positivo hacia ella: te atrae su inocencia. Es como si fuera más una cosa de niños que de adultos.
Pero eso sorprende. Y atrae.
La segunda etapa es el entendimiento. Al ser positiva y sorprendente la revelación, le abres un espacio al puede ser.
No lo crees aún, pero te das tiempo para pensarlo, le das entrada como se dice. Entra libre a tu inteligencia ya que los obstáculos de la razón fueron rebasados. Le tratas de encontrar fondo, forma y sentido. Empieza a ser creíble.
Es tan sorprendente que termina atrapando una buena parte de tu atención. Comienza uno a trasmutar. Y el ego a mortificarse.
Luego viene la parte más difícil: la incorporación en la vida cotidiana de uno mismo.Después de entenderla puedes tomar la decisión de incorporarla en tu vida. Convertirla en tus palabras, tus pensamientos y tu acción.
Aquí es cuando el ego se siente realmente amenazado y se defiende como gato boca arriba. Pueden salirte caras muy oscuras, prejuicios escondidos, proyecciones y miedos profundos. En realidad no hay nada que temer, es parte de la limpieza de la casa.
La desesperación del ego lo delata y pone en tela de juicio su auto proclamada autoridad moral. Pierde el juicio y por lo tanto, su razón de existir.
Al perder su propio juicio, el ego se desvanece y acaba por fundirse también en la verdad del Uno.
La dualidad se convierte en unidad. Vuelves a Ser uno con todo. Alcanzas la paz, vibras el amor. Regresas a casa.
Lo nunca visto es aquello que el ego no haría.
Eso es la rebelión de los papeles, lo nunca visto. El renacimiento del ser humano.
Cuando se le pierde el miedo a la muerte, deja de existir. Muerto el papel, renaces en vida.
Santiago Pando; realizador del film "Creer es crear".
sábado, 14 de marzo de 2009
Libros digitales vs ediciones en papel...
Encontré este artículo en el Blog de Xavier Velazco, (Que por cierto es muy bueno) y me encantó... Propone 36 aspectos, que para mi justifican porque prefiero los de papel:
1. Imprimirle millares de huellas digitales.
2. Forrarlo de papel manila morado.
3. Sacarlo del agua y todavía leerlo.
4. Ocultar fotos viejas entre sus páginas.
5. Abrirlo en una página al azar.
6. Quitarle con lujuria la envoltura de plástico.
7. Llevárselo a una isla desierta.
8. Usar algún separador coqueto.
9. Saber a simple vista si ha sido leído.
10. Promoverlo quemando la primera edición en una plaza pública.
11. Darse el gustazo de comprarlo en pasta dura.
12. Preservar los ahorros a salvo de los ojos de los palurdos.
13. Enviarlo por correo con una carta perfumada dentro.
14. Hacer de su portada seña de identidad.
15. Apilarlo con otros: escultura fugaz.
16. Ensalivar sus hojas, hasta que se deshoje.
17. Guardarlo en una caja, ya deshojado.
18. Pagarse el lujo de reencuadernarlo.
19. Arrancarle algún prólogo infumable.
20. Fumárselo.
21. Leerlo cuasientreabierto, para no maltratarlo.
22. Imprimirle la huella de un beso en la última página.
23. Ahorrar mediante la edición de bolsillo.
24. Camuflarlo bajo la cubierta de un catecismo.
25. Toparse con un cheque sin cobrar dentro de la solapa.
26. Cambalacharlo en una librería de viejo.
27. Despatarrarlo un poco, de los puros nervios.
28. Lanzarlo en llamas a la casa del autor.
29. Envenenar sus hojas con pétalos cautivos.
30. Leerlo durante un baño de burbujas.
31. Olisquear el perfume de su última lectora.
32. Echarlo por la ventana y correr a rescatarlo.
33. Masajear las encías de un cachorro bibliófago.
34. Olvidarlo en un tren y comprarlo otra vez, sin mayor drama.
35. Aplastar a un mosquito impertinente.
36. Inspirar más incisos de esta lista de atavismos.
[Publicado el 16/2/2009 a las 17:27]
Y agrego el fundamental: ME ENCANTAN!!!
viernes, 13 de marzo de 2009
Dr. House...
Haciendo honor a "No hay mayor signo de locura que hacer siempre lo mismo esperando resultados dierentes..." A.Einstein.
El link del título te lleva a los diálogos.