sábado, 1 de noviembre de 2008

La educación... Según la mirada de Krishnamurti


"Para criar al niño cuerdamente, para ayudarlo a percibir, de modo que capte estos estúpidos prejuicios, tenemos que tener una relación muy cercana. Tenemos que hablar con él de estas cosas, y dejarlo que escuche conversaciones inteligentes; tenemos que avivarle el espíritu de investigación y de rebeldía que ya existen en él, para así ayudarle a descubrir por sí mismo lo que es verdadero y lo que es falso.

Es la investigación constante, la verdadera insatisfacción, lo que despierta la inteligencia creadora. Pero mantener despierto el espíritu de investigación y descontento es extremadamente difícil; y la mayor parte de la gente no quiere que sus hijos tengan esa clase de inteligencia, porque es muy embarazoso vivir con alguien que constantemente esté cuestionando los valores aceptados.

Todos nosotros estamos descontentos cuando somos jóvenes. Pero desgraciadamente nuestro descontento pronto se desvanece, asfixiado por nuestras tendencias imitativas y nuestro culto a la autoridad. Según vamos envejeciendo comenzamos a cristalizarnos y a sentirnos satisfechos y recelosos. Nos hacemos ejecutivos, sacerdotes, empleados de banco, directores de fábricas, técnicos, y comenzamos a deteriorarnos. Puesto que deseamos conservar nuestros puestos, defendemos la sociedad destructora que nos ha colocado en ellos y nos ha dado alguna medida de seguridad.

El control de la educación en manos del gobierno es una calamidad. Porque no hay esperanza de paz ni de orden en el mundo, mientras la educación sea la criada del Estado o de las religiones organizadas. No obstante, los gobiernos se encargan más y más del niño y de su futuro. Y si no es el gobierno, son las organizaciones religiosas las que buscan el control de la educación.

Este condicionamiento de la mente del niño para que se ajuste a una particular ideología ya sea política o religiosa, engendra enemistad entre los hombres. En una sociedad en que existe la competencia no podemos tener fraternidad; y ninguna reforma, dictadura ni método educativo puede crearla."

Lo anterior es un estracto de: "LA EDUCACIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA" cap. IVde J. Krishnamurti. El link para encontrar el arttículo completo y otras obras está en el título de esta entrada.

No hay comentarios: